Blog

Un artista como asesor de tu empresa article in Yorocobu


http://www.yorokobu.es/conexiones-improbables-un-artista-como-asesor-de-tu-empresa/
Pongamos un ejemplo. Paola Tognazzi, una artista multimedia que trabaja el movimiento mediante la danza, entró un día en la empresa de software i68. En la plantilla abundan perfiles de empresariales, ingenieros e informáticos. Durante un tiempo mezclaron su forma de ver las cosas con el objetivo de humanizar el software. La misión de la bailarina era “mejorar la experiencia de las personas que están delante de un teclado y un ratón”, explica. “Los informáticos trabajaron con Paola la visualización de los movimientos y la mejora de las interfaces que utilizan los usuarios. Trabajaron con coreógrafos. Bailaron los movimientos que hace la gente con el ratón. Generaron una cantidad enorme de ideas. Contrastaron ideas con estudiantes, familias, profesionales… El grado de generación de ideas se multiplica decisivamente”.

Conexiones improbables se fijó en la mirada del arte, frente a la figura del consultor convencional, porque “un artista es alguien que hace un uso diferente de la información. Esa forma distinta de tratar las cosas es lo que hace que surjan posibilidades distintas”.

Su papel es aquí el de “experto en comunicación”. “Ayuda a diseñar procesos de relación con clientes, a entender mejor a los públicos… Son procesos en los que el artista se convierte en investigador. Es un artista relacional. No explota su lado conceptual”, expone el fundador de la iniciativa. “El artista actúa como catalizador creativo. Cuando empieza a hablar con una organización, afloran nuevas posibilidades. Esta forma de innovación abierta favorece la emergencia de innovación oculta. Aparecen capacidades que estaban escondidas”.

Destaca Gómez de la Iglesia que el arte tiene muchas más posibilidades que las hartamente conocidas. “Es una forma distinta de abordar el arte”, asegura. Y también es una forma distinta de entender la actitud creativa. “No se trata de aplicar creatividad directamente a un interés comercial o publicitario. Lo que planteamos es introducir a artistas en espacios donde no están habitualmente. Se trata de inyectar creatividad en los procesos de innovación”.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply