Workshops de creatividad aplicada

Un taller sobre practicas de creatividad para despertar en los jóvenes una capacidad de iniciativa, el deseo de innovar, de fomentar su espíritu creador y potenciar su imaginación como fuente creativa, para convertirlas en sus posibles negocios empresariales futuro.
En este curso vamos a aprender a poner en practica las ideas de los estudiantes.

Hoy en día se habla mucho de colaborar, se ha convertido en la palabra de moda, políticamente correcta, y sobre utilizada pero nadie explica que significa y que implica colaborar, se da por sentado que todos saben hacerlo pero no es así. Una buena colaboración es la clave del éxito de un proyecto y de una empresa pero es también lo mas difícil de conseguir. Sobre todo, colaborar es un proceso dinámico en continua transformación, por ello muchas empresas que en su día empezaron bien luego se deshacen. Al igual que una semilla requiere de ciertas condiciones para crecer, existen ciertas condiciones básicas que se deben crear para apoyar el florecimiento de la colaboración. Durante este curso vamos a desarrollar paralelamente a y a través de experiencias practicas un manual interno sobre que es colaborar. Definir condiciones, principios y lecciones que se irán aprendiendo, compartiendo y formalizando a lo largo de experiencias hands on “trabajo de campo” por parte de todos los participantes.

***************
Un taller diseñado para salirse del día a día, y poder incubar y madurar las ideas y pasiones que posiblemente marcaran el futuro laboral.

Los científicos creen que “el momento Eureka”, ese punto cuando las nuevas ideas pasan del subconsciente al consciente, se alcanza más fácilmente cuando uno se encuentra relajado y sin estrés.

A lo largo de los últimos años durante los talleres Wearable_Dynamics y el trabajo como asesora creativa en empresas de software Paola Tognazzi ha creado una metodología hibrida donde el desarrollo teórico de ideas innovadoras se sincroniza y lleva de forma inmediata a la experiencia practica a través de metodologías corporales teatrales.

Aportando de forma natural ese espacio de relax en el subconsciente, para que las ideas puedan incubarse en tiempo real sin tener que esperar la intervención del “deus ex maquina” mientras por otra parte se desarrollan de forma activa y practica capacidades de comunicación, colaboración, trabajo de equipo, retroalimentándose de la energía producida por el movimiento físico y el contacto con otras personas, fundamentales para que los proyectos florezcan y crezcan.

Un espacio abierto y relajado, que ofrece a todos los participantes el sentimiento de empoderamiento para hablar, participar y escuchar sin prejuicios.
Este formato permite de forma intrínseca, experimentar el juego de intercambio de roles y el desarrollo de empatía.

Surgió de mi experiencia trabajando con programadores
No hay escuela mejor y mas rápida en la que testear las ideas de negocios, aplicaciones de software etc. que montándolas en formato de micro obras de teatro, para aprender:

• a trabajar teniendo una visión global,
• la importancia del timing del proceso de desarrollo de todas las partes del proyecto,
• y la comunicación de equipo.

Aplicar, aprender y practicar de forma activa y no teórica capacidades: comunicativas, resolutivas, de negociación, de liderazgo, de trabajo en equipo, polivalencia, flexibilidad, de innovación, actitud proactiva y movilidad. Y sobre todo pasión e implicación en el trabajo y capacidad de sacrificio.

La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todos los colaboradores de un proyecto. En este curso vamos a enfocar la creatividad, crear las condiciones para apoyarla, proveer estímulos que la despierten y dotar a los estudiantes de herramientas prácticas que los ayuden a pensar diferente.

La creatividad es fundamental para el éxito de cualquier negocio y hoy, más que nunca, es clave para la supervivencia de las empresas. Lamentablemente, la creatividad no ha estado entre las prioridades de la mayoría de los gerentes, quizás, por que es considerada como algo intangible, elusivo y difícil de administrar, y están más enfocados en obtener eficiencias operativas de corto plazo, en vez de en pensar en crear el futuro de la empresa.

Bio: Paola Tognazzi desarrolla sistemas interactivos y crea experiencias artísticas que involucran, física y emocionalmente a la audiencia y fomentan el desarrollo de su conciencia sensorial. Artista multimedia y coreógrafa, estudió diseño industrial en el IED de Milán, Filosofía en la Universidad de Bolonia y se graduó en el MTD y SNDO Art Academies en Ámsterdam, especializándose en dirección de teatro con instalaciones audiovisuales interactivas. Trabajó como asistente de Sasha Waltz en Nobody, con Min Tanaka en Japón, y como productora ejecutiva de óperas interactivas en el Studio Azzurro, Milán. En 2008 funda Wearable_Dynamics Research. Ha dado talleres de creatividad en Asia y Europa.

En 2011 trabaja con Grupo i68, una ingeniería de software de Donostia, en el marco de Conexiones improbables, como I+D creative couching de innovación en idear interfaces para acceder a sistemas de información.